Crónica de la presentación del libro “Héroes del Alcázar”.

CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HÉROES DEL ALCÁZAR” DE MANUEL CASTELEIRO

En una sala del Hotel Cigarral- El Bosque abarrotada de personas, en la que hubo que agregar asientos, se presentó el libro de Manuel Casteleiro Villalba “Los Héroes del Alcázar”.

Anteriormente la misma había sido candelada por el JEME y el Ministerio de Defensa que gestiona María Dolores de Cospedal. La anulación del evento se produjo tras el anuncio de IU de presentar una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados porque el museo iba a ser utilizado para el “homenaje y exaltación de golpistas y fascistas”.

La presentación tuvo un éxito inesperado, quizá en parte ante la reacción provocada por la antidemocrática y antihistórica decisión del Ministerio de Defensa. Estuvo presidida la mesa, acompañando al autor Manuel Casteleiro, por Fernando Garrido, Jorge Semprún, José Luis Isabel y el General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro.

Inicialmente el editor, Luis Valiente, justificó el cambio de la presentación ante la injusticia histórica provocada por la suspensión de la presentación inicial prevista en el Museo del Ejército.

Fernando Garrido

A continuación Fernando Garrido, como moderador, inició su intervención saludando a los presentes y haciendo saludar a todos cuantos allí eran familiares de defensores. Después presentó a cada uno de los componentes de la mesa, pasando a continuación a darles el uso de la palabra.

José Luis Isabel

Tomó la palabra José Luis Isabel, Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, exponiendo los conceptos de valor y heroicidad, así como las recompensas por tales actos que se conceden por el ejército, refiriéndose a algunas laureadas y medallas militares, siendo las otorgadas en el Alcázar al Coronel Moscardó, Capitán Alba y Alferez Mercedes Durán.

Jorge Semprún y Manuel Casteleiro

A continuación intervino el historiador Jorge Semprún, quien narró los movimientos operativos de los dos bandos contendientes.

Manuel Casteleiro describió las razones por las que escribió tal libro  y precisó sobre tres personajes que hicieron posible que se dieran unas especiales circunstancias para el éxito:  el frenazo por parte del Comandante Villalba parapetado con los miembros de la Escuela de Gimnasia, en el hospital de Tavera, impidiendo la entrada por la carretera de Madrid; el Comandante de Artillería Méndez Parada subiendo la munición desde la Fábrica de Armas al Alcázar y el Teniente Coronel Romero Bassart con su plan de concentración de la Guardia Civil de la provincia con sus familiares en el recinto.

Juan Chicharro

Finalizó el acto el general de División de Infantería de Marina Juan Chicharro con una elocuente y vibrante disertación sobre el ejército, rememorando tras la suspensión, las palabras que dijo el General Patton: “Sin novedad, mi General, pero jodido”. Fue largamente aplaudido.

Asistentes al acto

Al finalizar el acto, el autor estuvo firmando libros durante largo tiempo debido a la cola que se formó para ello.